La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) mostró este viernes su preocupación en vista de que los instrumentos de deuda pública panameña son comprados y vendidos en el mercado internacional a un costo mayor al de otros países de la región.
Frente a este escenario, APEDE considera importante que el Gobierno Nacional mantenga una comunicación abierta con las agencias calificadoras de riesgo y establezca llamadas periódicas con los inversionistas locales e internacionales.
Ello permitiría informar oportunamente de cualquier avance que se dé frente a las tareas pendientes.
"La APEDE hace un enérgico llamado a este y al futuro gobierno a orientarse a una férrea disciplina fiscal, a avanzar en materia de transparencia y definición de objetivos y/o metas por cada institución gubernamental", expresó la asociación.
APEDE sostiene que esto es fundamental para mantener en todo momento el norte de crear ese país deseado por los panameños, y no embargar el destino de las futuras generaciones con gasto y deuda insostenible.
La asociación resalta que el apetito que logró despertar en diversos inversores a nivel internacional la colocación de instrumentos de deuda pública se ha visto opacado por la inacción del Gobierno frente a temas que requieren su atención inmediata.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
También han sido eclipsados por el impacto en el pago de intereses por el notable crecimiento del saldo de la deuda pública en los últimos quinquenios.
Para APEDE, de igual forma, es preocupante que esta situación ocurra en una época en donde las tasas de interés
están al alza y en donde el refinanciamiento de la deuda pública golpearía aún más la estrecha capacidad del Estado de continuar ejecutando obras de infraestructura pública e inversión en educación ysalud que beneficien a la población en general.
El Ministerio de Economía y Finanzas recibió la autorización para emitir “bonos globales” de la República de Panamá por un monto de $3.500 millones en el mercado de capitales internacionales para sufragar el presupuesto de 2024.
La autorización se dio a través del Decreto de Gabinete No. 11 del 8 de febrero de 2024 y fue publicado en la Gaceta Oficial No. 29974 el jueves 22 de febrero.